Alumnos con discapacidad física grave y permanente.

 

       Son aquellos casos en los que existe una patología crónica grave que impide la práctica normalizada de cualquier tipo de actividad física, por diferentes causas de tipo fisiológico y/o anatómico funcional. Como ejemplos, podemos tener alumnos con escoliosis de gran curvatura que precisan del uso de un corsé, casos de patologías cardiacas serias o hipertiroidismo. Sus afecciones les permiten desarrollar una actividad normal en el resto de las materias, pero les impiden realizar las actividades específicas de la nuestra.

 

     El establecimiento de programas específicos para estos alumnos debe centrarse tanto en los contenidos adaptados, -especialmente los orientados hacia los conceptos y actitudes-, así como los recursos didácticos que se van a emplear para integrar a los alumnos en la dinámica del grupo de clase. Algunas posibilidades podrían ser:

  • Justificante médico oficial referido al curso escolar actual, indicando la actividad física recomendada por el médico para poderla realizar en la sala de rehabilitación, quedando así exento de la realización de las actividades prácticas. Sólo en el caso de que el médico se inhibiera por escrito de especificar la práctica concreta de rehabilitación a seguir, será el Departamento de Educación Física quién propondrá las tareas individualizadas a realizar.
  • La asistencia a clase del alumno será obligatoria, debiendo según los casos, confeccionar un cuaderno de clase, donde irá recogiendo todas las actividades realizadas en clase, de manera detallada y debidamente explicada o descrita.
  • Se realizarán exámenes teóricos sobre los contenidos conceptuales de cada  evaluación.
  • Se desarrollaran trabajos escritos relacionados con los contenidos desarrollados en clase.
  • En todos los casos, se tratara de facilitar su integración con el resto de los compañeros en la dinámica diaria de las sesiones.

 

  Teniendo en cuenta los aspectos anteriores la calificación de estos alumnos porcentualmente es la siguiente:

 

APARTADO A: 60% nota sobre conocimientos teóricos de los contenidos trabajados correspondientes al curso (Dentro de este apartado el 50% será el examen de conocimientos conceptuales y el 50% serán los trabajos y actividades que se planteen)

 

APARTADO B: 40 % trabajo físico adaptado a las características del alumno